Información general

Clima de La Palma

Clima de La Palma

La Palma tiene un clima subtropical con temperaturas agradables durante todo el año. Las temperaturas máximas promedio en la costa rondan los 25-28 °C en verano y los 21-23 °C en invierno. Las temperaturas mínimas promedio en invierno oscilan entre los 15-17 °C en la costa, mientras que en verano suelen ser más cálidas y rondar los 20-22 °C.

La isla es conocida por sus microclimas, debido a su topografía montañosa y su posición en el océano Atlántico. En general, la costa oeste de La Palma es más cálida y seca que la costa este, donde es más probable que se produzcan precipitaciones. En la Isla, como en un continente en miniatura, se disfruta de un clima muy variado debido a la escasa superficie y a que la cordillera, con altitudes superiores a los 2000 m, está cercana a la costa.

Desde el litoral, hasta los 200 m de altitud, la temperatura mantiene, con pocas variaciones durante todo el año, una media de 20º y un ambiente muy agradable tanto en verano como eninvierno. En toda la vertiente noreste, desde Mazo hasta Barlovento, el clima es más suave y fresco. En el oeste, desde Fuencaliente hasta parte de Garafía, es más seco y caluroso.

Por encima de los 500 m, las temperaturas son más variables y sensibles a las diferentes estaciones anuales. Si superamos los 2000 m. podemos encontrar nieve durante el invierno.

Una recomendación, si busca buen tiempo, cambie de vertiente. Normalmente si en la oriental está nublada, hay sol en la occidental y viceversa. También, por encima del mar de nubes a unos 1200 m., se puede hallar un tiempo espléndido si no hay borrasca.

En cuanto a la precipitación, la isla recibe una cantidad significativa de lluvia en invierno, especialmente entre noviembre y marzo, mientras que los meses de verano son más secos. Sin embargo, las montañas de la isla pueden producir lluvias locales e intensas durante todo el año.

Los vientos suelen ser suaves durante todo el año y las lluvias son más frecuentes que en otras islas canarias a causa de su situación geográfica ya que es la primera isla que recibe las borrascas atlánticas. Esta circunstancia explica su exuberante vegetación.

En resumen, el clima de La Palma es cálido y agradable durante todo el año, con veranos cálidos y secos y un invierno más fresco y húmedo, aunque hay variaciones debido a los microclimas y la topografía de la isla.

  • Compatir en:

Blog: Lo más leído